El Talento no tiene bandera… si se lo puede comprobar. Pensemos en equipos “inter-regionales”

Lic. Ricardo Francisco Migoya (*)

Año 2013

bandera_talento

Hace unos meses un cliente me dijo que el perfil de los candidatos que él buscaba no lo encontraría en el mercado local y me preguntó donde los encontraría y cómo los podría tentar a un traslado. Le conteste lo siguiente:

“No necesariamente debería traerlo del exterior. Los candidatos que usted requiere son candidatos globales. Simplemente agotaré las posibilidades locales y luego recién pensaría en el extranjero, -razones obvias de logística y mayores costos para su compañía, agregue-. Confíe y verá que se sorprenderá. Hay que trabajar en ambas direcciones con simultaneidad”

Muy contento me respondió que mi convicción le había transmitido confianza y que le parecía excelente si lograba encontrar la gente que necesitaba, sin necesidad de recurrir al exterior. Eso le ahorraría mucho dinero a su compañía y además lo pondría feliz de dar oportunidades a profesionales locales.

Durante el proceso de Research nuestros consultores me sugirieron pensar en alguien de afuera, un expatriado, ya que no había tantos talentos locales, y que deberíamos empezar a mirar cruzando nuestras fronteras. [1] Acepté la propuesta, obviamente, pero les sugerí empezar a buscar en forma simultánea y que los profesionales locales serian presentados en primer lugar.

Posterior a esto y ya acercándonos a nuestra presentación del resultado del Research, me contacte con el cliente y este me sugirió “no traer candidatos de un país en particular”. Estuve    doblemente sorprendido por su pedido, ya que anteriormente el pensó que no había talento local y ahora que sabe que lo hay no quiere de un país en particular, le pregunte a que se debía ese comentario, y su respuesta fue: malas experiencias.

Como nos pareció que estaba generalizando, entonces le propuse lo siguiente: “¡comprobemos el talento de cada uno! no miremos  su nacionalidad, solo comprobemos que sea adecuado para el puesto y que tiene la capacidad de responder a las necesidades de la empresa”. Salvando las distancias estaba proponiendo una “cata a ciegas”.

Dado esto, nuestro desafío era también doble:

  1. cumplir con nuestro cliente y
  2. romper un paradigma que hoy en muchas compañías esta enquistado que es el de generalizar por malas experiencias particulares.

Dicho y hecho, la misión fue cumplida con éxito. El cliente quiso entrevistar candidatos locales y extranjeros y se dio cuenta que podía armar un equipo “inter-regional” con los diferentes talentos presentados y sus distintas nacionalidades,  incluso esto enriquecería su proyecto.

Hay que tener en cuenta que situaciones macro permitirán traer candidatos extranjeros por el mismo costo que los locales (solo con ayuda económica para radicación), situaciones políticas- económicas nos permitirán poder optar por países en crisis y captar talentos sumamente valiosos para distintas posiciones.

La conclusión a todo esto es que ese talento sea comprobable, si nos quedamos con esta premisa seguramente tendremos más “territorios” para explorar y más capacidad a nuestro alcance. Ya sea local, regional y/o Internacional.

El talento existe local e internacionalmente, es uno el Talento, no tiene nacionalidad ni bandera.

(*) El Lic. Ricardo Francisco Migoya

Graduado en comercialización de la Universidad Católica.  Partner de Voyer International para Iberoamérica, radicado en México, consultora de Executive Search, miembro  de Penrhyn International basada en Suiza.

rmigoya@voyer.com.mx

 

[1] Dada la especialidad de la posición hay lugares en centro América, sur de África y sur de Asia donde se concentran dichos talentos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s